El futuro incierto de un joven español


18.156.300 personas están en paro. La carencia de trabajo afecta más a las mujeres (114.000 trabajadoras menos), a los extranjeros (62.200 personas menos) y a los jóvenes, a pesar de que crece la ocupación entre los menores de 25 años, pero baja en los mayores de 25. Estos escalofriantes datos las ofrecía el último informe publicado por el instituto Nacional de estadística (INE).

Los col•lectivos que nombra el informe son los más afectados, pero también los que más complicaciones tienen para acceder a un puesto de trabajo, con independencia de si estamos en crisis o no. Continuamente las mujeres reivindican el derecho a la igualdad, también en las condiciones de trabajo. Las personas inmigrantes que llegan de todos los rincones del mundo tienen que aceptar contratos con muchas horas de trabajo y muy mal pagadas. Y por último, los jóvenes que a pesar de no dejar de formarse encuentran trabas nada más llegar al mercado laboral. 

De esta manera, y centrándonos solamente con la situación de los jóvenes, actualmente en España existen pocas oportunidades profesionales. Además, estas últimas décadas, a diferencia de lo que que sucedía hace un par de décadas, la mayoría de los jóvenes no se limitan con un graduado escolar, sino que continúan su formación profesional, por lo tanto, hay mayor competitividad. Así, al no conseguir trabajo, siguen formándose y obteniendo otros títulos para ser más competitivos. 

En segundo lugar, se tiene que tener en cuenta que en algunos casos, las condiciones de trabajo no son las más adecuadas, destaca la precariedad y la temporalidad. Es decir, un sueldo extremadamente bajo en relación con el trabajo que realizan. Además de unos horarios poco aceptables. Por otra banda, los jóvenes, al ser los últimos al incorporarse al mercado laboral, son contratados de manera temporal. El motivo de este tipo de contrato es la diferencia de días que se tienen que pagar por año trabajado en caso de despido respecto al contrato indefinido. Así, a la hora de renovación de plantilla son, normalmente, este col•lectivo el que mas despedidos tiene.

Es importante tener en cuenta que estos inconvenientes tienen como consecuencia que muchos de los jóvenes españoles decidan irse al extranjero ya bien para continuar con su formación académica o para buscar un trabajo relacionado con sus estudios al extranjero, puesto que aquí parece que el futuro sea demasiado incierto.

En definitiva, los problemas que plantea el informe del INE muestran una realidad evidente, que molesta a la clase política y perjudica a los trabajadores.

0 comentarios: