Garzón juez y víctima de Gürtel


El primer imputado de la trama Gürtel no ha sido otro que el juez Baltasar Garzón. A pesar de que fue él quien comenzó a investigar la trama corrupta, hoy la Sala Penal del Supremo lo ha condenado a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al interceptar las conversaciones de los imputados en el “caso Gürtel” con sus abogados cuando se encontraban en prisión.

A pesar de que esas escuchas vulneraban el derecho de la defensa Garzón accedió a la información de las estrategias de defensa y proporcionó datos a la Policía y la Fiscalía, incapacitando la capacidad de amparo de los imputados y vulnerando el derecho de confidencialidad, según la acusación.

Ahora la polémica en las redes sociales está servida. Las comparaciones entre el veredicto de hace una semana en el “caso de los trajes” para Camps y Correa no han tardado en aparecer. En twitter se pueden leen comentarios como: “¿Está la Justicia? Que se ponga. Oiga, que de los implicados del caso Gürtel han condenado al juez” o, “a este paso los jueces dirán que Gürtel era una ONG. Me avergüenzo de la "justicia" que tenemos”.

Los ciudadanos no están conformes con la decisión del Supremo pero la justicia debe ser igual para todos, y la decisión ha sido consensuada y apoyada de forma unánime por la Sala con un tribunal integrado por Joaquín Jiménez(presidente), Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero (ponente), Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

Por otro lado, la hija del juez se ha querido manifestar en los medios y ha escrito una carta muy honesta y dura dirigida a los que según ella “hoy brindarán con champán por la inhabilitación”. María Garzón ha afirmado que nadie les hará bajar la cabeza y aunque les hayan tocado nunca les hundirán. “Y lejos de perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias ; por acuerdos de pasillo”, asegura la hija del magistrado.

El poder judicial ha distado sentencia pero la polémica está en la calle porque muchos consideran injusta la inhabilitación de 11 años para el juez. Esta tarde en Madrid, en la puerta del Sol, se ha convocado una manifestación de apoyo donde se reúnen cientos de personas y han querido asistir personas del mundo del cine y del teatro, a parte de miembros de partidos políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crowdfunding

La sonrisa de Julia, anoche en La3