La presencia gana la batalla a la libertad en Valencia



La libertad de expresión está sometida a una serie de normas, razones que pueden ser comprendidas por todos los ciudadanos, sobre todo en el caso que atente a otros principios como el derecho al honor, a la intimidad o a la protección de los menores pero ¿hasta dónde pueden o deberían establecerse estos límites?
El pasado miércoles en Les Corts valencianes se reabrió este debate cuando Mónica Oltra, diputada y portavoz del grupo Compromís fue expulsada del hemiciclo por llevar una camiseta donde podía leerse: “No nos falta dinero, nos sobran chorizos”. Esta camiseta según Cotino, presidente de Les Corts, no era adecuada al decoro de la Cámara, y raíz de esto se produjo un gran revuelo en el pleno y acto seguido los diputados de los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- se decidieron a abandonar el edificio de Les Corts.
No ha sido la primera vez que el presidente de Les Corts ha expulsado a diputados de la sala pues hace menos de un mes, el 18 de enero, fueron echados de la Cámara miembros de Compromís y EUPV al llevar petos de apoyo al Parke AlkosaEn aquella ocasión se invitó a quienes la portaban a que, antes de ser llamados al orden, “corrigieran esa situación” abandonando los diputados la sesión y reintegrándose más tarde.

Es comprensible que Juan Cotino, como presidente de Les Corts, mantenga el orden durante las sesiones e intente conservar el decoro de la institución pero para ello jamás debería atentar contra el derecho de libertad de expresión de una persona puesto a que vivimos en un país democrático donde todas las opiniones deben ser respetadas aunque no se compartan y cualquiera es libre de llevar las “letras” que considere oportunas en una camiseta. Como la propia Mónica Oltra dijo en una entrevista del periódico Público: “yo no estoy en Les Corts para discutir con el señor Cotino sobre mi forma de vestir. ¿Qué pasa, que me tengo que vestir de Carolina Herrera como las diputadas del PP? A mí no me da la gana”.

La diputada de Compromís no alude a nadie con su camiseta y aunque alguna voces opinen que no es un vestuario acorde a la Cámara creo que nadie debe tener porqué decir que una camiseta negra de manga corta y sin escotes falta al decoro simplemente por tener “unas letras” poco acertadas.

¿Dónde queda recogida aquí la libertad? ¿Quién decide que es correcto y qué no lo es? Me molestan estos atentados contra lo que considero injusto, vivimos en un país lleno de derechos y libertades pero en ocasiones se nos olvida que todos debemos tener libre acceso a esos ideales democráticos y debemos respetar aquello que compartimos pero también lo que no, ahí reside el ideal del estado de derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crowdfunding

La sonrisa de Julia, anoche en La3