Regresamos a la carga

Que no cunda el pánico!
Tras un largo periodo estival y un merecido descanso nos ponemos las pilas
para informaros de todo lo que ocurre en tierras valencianas.

La música y gastronomía del V Festival de los Sentidos se dan la mano con más éxito que el año pasado

Y ya van cinco! El Festival de los Sentidos que se lleva celebrando en La Roda de Albacete desde hace tan solo un lustro, ha vuelto a ser un éxito. Superada la barrera de los cinco años, ya se puede decir que este encuentro sensorial se está creando un importante hueco como referente musical a nivel nacional.


El gran Kiko Veneno en concierto

Sidonie, Second, Varry Brava, el gran Kiko Veneno, Dinero, Cyan, Ed Wood Lovers, La`s Monicas Randall’s, Nonaino Dance, Amigos del Arte y Combos LR fueron los que hicieron del fin de semana un banquete sensorial en el pequeño, aunque acogedor, Festival de los Sentidos. Los más esperados: Second, Kiko Veneno y Sidonie, siendo este último el que puso punto y final a la noche del sábado, con la gran asistencia de un público totalmente entregado a la música, simpatía y cercanía de la banda barcelonesa, la cual era la segunda vez que se incorporaba al cartel de El Festival de los Sentidos.

Por supuesto, la gastronomía de la mano de los mejores vinos de la tierra, las tapas de los bares de la localidad, las catas y los famosos Miguelitos se combinaron con la variedad musical que se dio cita en este encuentro que cada año va congregando a más público gracias a la calidad y la combinación de gastronomía y música.




Como cada año, se dieron los premios culinarios a los bares y restaurantes participantes: El premio a la Mejor Tapa fue para Los Morunos; el premio al Mejor Minibocadillo, para Rest.Tropi; y el premio al Mejor Conjunto de Tapas, para Rest. Juanito. El domingo se entregó el galardón del público a la Mejor Tapa, siendo El Sueño de Jemik el premiado. El famoso cocinero Darío Barrio fue quien degustó las tapas y fue el jurado de excepción de esta edición

El año que viene este banquete sensorial promete ser más y mejor, según las expectativas. 

Se cumplen 3 años del adiós

Mario Benedetti


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

Cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

Cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.

Concentración por un periodismo digno en Valencia


                                 Fuente foto: Unión de periodistas valencianos

La Plaça del Patriarca de València, enfrente de la puerta de entrada del Centr Cultural La Nau de la Universitat de València, ha sido el punto de encuentro de decenas de profesionales de la información valencianos para defender la profesión, cada vez más precaria.

A las 12 del medio día los profesionales del sector se daban cita bajo el lema: 'Sin Periodistas no hay Periodismo. Sin Periodismo no hay Democracia”. Tras la reivindicación del presidente del la Unió  de periodistas de Valencia por un periodismo digno, que duró algo menos de media hora, se hizo la entrega de los Premios Libertad de Expresión en el Aula Magna de La Nau. Este no fue el único acto en España sino que fue simultáneo a los realizados en muchas ciudades del país.
La Unión de periodistas valencianos daba 10 razones por las que concentrarse. Algunas de ellas son: Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar información veraz, rigurosa, contrastada y contextualizada, no simplemente llenar vacíos en los medios de comunicación; y porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía. 

La sonrisa de Julia, anoche en La3


El grupo deja ver su sonrisa por Valencia


La Sonrisa de Julia está de gira celebrando el X aniversario de su aparición en el panorama musical español. Tras un año de la salida al mercado de su último disco, El hombre que olvidó su nombre, y con cuatro discos a sus espaldas, la discoteca La3 de Valencia recogió ayer (sábado 31 de marzo) sus melódicas canciones cargadas de sentimiento y mucha filosofía de vida. La sala vibró con la voz de Marcos Cao, quien no dejó de agradecer a los presentes su asistencia, sobre todo por gastarse dinero en los tiempos que corren.

Hace un año ya trajeron su música por la capital del Turia, lo cual recordó el cantante y espera que no sea la última. Muy agradecidos y haciendo honor al nombre de la banda, repartieron sonrisas y muy buenas vibraciones entre el entregado público. 

Marcos y sus compañeros de grupo, Raúl Delgado y Curro Moral, batería y teclados respectivamente, mostraron su energía y libertad en un pequeño escenario, pero que ellos hicieron grande con canciones como LibresPuedo y Llevo tu voz, entre otras.

Tras el concierto, que comenzó a las 22.00 h, se dispusieron a firmar discos, camisetas y pósters a sus fans. Muchos aprovecharon la oportunidad para hacerse fotos con los integrantes del grupo rock indie e inmortalizar el momento.

A continuación comenzó la actuación de Guevara, la otra incorporación del cartel, alargándose la velada hasta bien entrada la noche.

La presencia gana la batalla a la libertad en Valencia



La libertad de expresión está sometida a una serie de normas, razones que pueden ser comprendidas por todos los ciudadanos, sobre todo en el caso que atente a otros principios como el derecho al honor, a la intimidad o a la protección de los menores pero ¿hasta dónde pueden o deberían establecerse estos límites?
El pasado miércoles en Les Corts valencianes se reabrió este debate cuando Mónica Oltra, diputada y portavoz del grupo Compromís fue expulsada del hemiciclo por llevar una camiseta donde podía leerse: “No nos falta dinero, nos sobran chorizos”. Esta camiseta según Cotino, presidente de Les Corts, no era adecuada al decoro de la Cámara, y raíz de esto se produjo un gran revuelo en el pleno y acto seguido los diputados de los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- se decidieron a abandonar el edificio de Les Corts.
No ha sido la primera vez que el presidente de Les Corts ha expulsado a diputados de la sala pues hace menos de un mes, el 18 de enero, fueron echados de la Cámara miembros de Compromís y EUPV al llevar petos de apoyo al Parke AlkosaEn aquella ocasión se invitó a quienes la portaban a que, antes de ser llamados al orden, “corrigieran esa situación” abandonando los diputados la sesión y reintegrándose más tarde.

Es comprensible que Juan Cotino, como presidente de Les Corts, mantenga el orden durante las sesiones e intente conservar el decoro de la institución pero para ello jamás debería atentar contra el derecho de libertad de expresión de una persona puesto a que vivimos en un país democrático donde todas las opiniones deben ser respetadas aunque no se compartan y cualquiera es libre de llevar las “letras” que considere oportunas en una camiseta. Como la propia Mónica Oltra dijo en una entrevista del periódico Público: “yo no estoy en Les Corts para discutir con el señor Cotino sobre mi forma de vestir. ¿Qué pasa, que me tengo que vestir de Carolina Herrera como las diputadas del PP? A mí no me da la gana”.

La diputada de Compromís no alude a nadie con su camiseta y aunque alguna voces opinen que no es un vestuario acorde a la Cámara creo que nadie debe tener porqué decir que una camiseta negra de manga corta y sin escotes falta al decoro simplemente por tener “unas letras” poco acertadas.

¿Dónde queda recogida aquí la libertad? ¿Quién decide que es correcto y qué no lo es? Me molestan estos atentados contra lo que considero injusto, vivimos en un país lleno de derechos y libertades pero en ocasiones se nos olvida que todos debemos tener libre acceso a esos ideales democráticos y debemos respetar aquello que compartimos pero también lo que no, ahí reside el ideal del estado de derecho.

Garzón juez y víctima de Gürtel


El primer imputado de la trama Gürtel no ha sido otro que el juez Baltasar Garzón. A pesar de que fue él quien comenzó a investigar la trama corrupta, hoy la Sala Penal del Supremo lo ha condenado a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al interceptar las conversaciones de los imputados en el “caso Gürtel” con sus abogados cuando se encontraban en prisión.

A pesar de que esas escuchas vulneraban el derecho de la defensa Garzón accedió a la información de las estrategias de defensa y proporcionó datos a la Policía y la Fiscalía, incapacitando la capacidad de amparo de los imputados y vulnerando el derecho de confidencialidad, según la acusación.

Ahora la polémica en las redes sociales está servida. Las comparaciones entre el veredicto de hace una semana en el “caso de los trajes” para Camps y Correa no han tardado en aparecer. En twitter se pueden leen comentarios como: “¿Está la Justicia? Que se ponga. Oiga, que de los implicados del caso Gürtel han condenado al juez” o, “a este paso los jueces dirán que Gürtel era una ONG. Me avergüenzo de la "justicia" que tenemos”.

Los ciudadanos no están conformes con la decisión del Supremo pero la justicia debe ser igual para todos, y la decisión ha sido consensuada y apoyada de forma unánime por la Sala con un tribunal integrado por Joaquín Jiménez(presidente), Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero (ponente), Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

Por otro lado, la hija del juez se ha querido manifestar en los medios y ha escrito una carta muy honesta y dura dirigida a los que según ella “hoy brindarán con champán por la inhabilitación”. María Garzón ha afirmado que nadie les hará bajar la cabeza y aunque les hayan tocado nunca les hundirán. “Y lejos de perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias ; por acuerdos de pasillo”, asegura la hija del magistrado.

El poder judicial ha distado sentencia pero la polémica está en la calle porque muchos consideran injusta la inhabilitación de 11 años para el juez. Esta tarde en Madrid, en la puerta del Sol, se ha convocado una manifestación de apoyo donde se reúnen cientos de personas y han querido asistir personas del mundo del cine y del teatro, a parte de miembros de partidos políticos.

Hoy toca indignarse


El vocablo ‘indignado’ se ha convertido en la palabra de moda. Desde que  se bautizara al movimiento 15-M como movimiento de los indignados, parece que se ha pasado por alto su verdadero significado y se utiliza a gusto de quien la pronuncia sin tener en consideración lo que verdaderamente simboliza.

Y es que resulta que a esta tendencia de la indignación se han sumado personajes tan ilustres como el mismo Iñaki Urdangarín, que a través de su abogado manifestó estar “indignado” por su imputación en el caso Palma Arena. También Alberto Contador está “indignado” por dar positivo en un control de dopaje y ser sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Ahora todos están indignados. Políticos, famosos, corruptos, ladrones, ciudadanos de a pie… ¡Indignados! Indignados por los recortes en sanidad y en educación, indignados por la crisis, indignados con los árbitros que pitan un partido de futbol…  En fin, ¿quién no está indignado?

Pero, desde luego quien merece indignarse es la Real Academia de la Lengua, que es clara cuando define indignación: ‘enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos’, por el mal uso que se hace de esta palabra.

En fin, si después de esto no estás indignado, empieza a buscar tu indignación y si te apetece la compartes con nosotras en el blog. Hoy toca indignarse.